NOVEDADES
QU? ES IDEA
EMPRESAS SOCIAS
IDEA BUENOS AIRES
IDEA CENTRO
IDEA Joven
REVISTA IDEA
NEWSLETTER
ARCHIVO
IDEApyme











Protagonismo Empresarial Intercambio Empresarial Formacion Empresarial

40 Años Coloquio Anual | Progreso para todos: Acuerdos Basicos | Mar del Plata | 3 al 5 de noviembre e 2004

40° Coloquio IDEA
Sitio web del Coloquio
Acerca del Coloquio
Comité
Patrocinantes del Coloquio
Cómo ser patrocinante
Precoloquio Patagonia
Patrocinantes Precoloquio Patagonia
Precoloquio Cuyo
Patrocinantes Precoloquio Cuyo
Síntesis del Precoloquio Litoral
Patrocinantes Precoloquio Litoral
39° Coloquio IDEA
41° Coloquio IDEA

Síntesis de las Exposiciones Precoloquio Litoral

Análisis Prospectivo de la Soja”
Martes 29/6 de 11:00 a 12:30

Síntesis de la exposición de Alfonso Romero

Alfonso Romero, director comercial de Noble Argentina, tuvo a su cargo la presentación de un análisis proyectivo de la soja, es decir, qué puede pasar con este cultivo a largo plazo.

El primer cambio grande en la estructura de la oferta se produjo en el año 2003, cuando Sudamérica tomó el liderazgo de la producción de soja a nivel mundial.

“Nosotros, junto con Brasil, en el año 1994 estábamos produciendo el 30 por ciento de la producción mundial, y ese año de no haber sido por algunos inconvenientes de carácter climático hubiéramos producido el 50 por ciento o tal vez más, sumados a la producción de Bolivia, Paraguay y Uruguay”, dijo.

Hoy Sudamérica es el principal productor de soja a nivel mundial y eso obviamente dado por las condiciones naturales que tenemos y por ciertas limitaciones que tienen los países productores del hemisferio norte y China, en particular.

Explicó que el crecimiento del área sembrada en el país y el boom del que todos hablan se debió básicamente a un marco económico que creó las condiciones casi ideales para el desarrollo del sector agropecuario y que en ese entorno la soja tuvo la evolución de precios más favorable de los últimos veinte años.

Los precios altos, de alguna manera, amortiguaron o neutralizaron el efecto de las retenciones, que hasta hoy básicamente no se han sentido, pero será interesante ver qué es lo que puede pasar con las retenciones de aquí en adelante.

El área sembrada en la Argentina creció de 2001 a 2004 un 35 por ciento, como causa de todo este entorno.

El corazón sojero en el año 2000 estaba produciendo en 10,6 millones de hectáreas con 27 millones de toneladas, siendo el centro básicamente la provincia de Santa Fe, norte de la provincia de Buenos Aires y algunas zonas del NOA. A partir de la suba de precios incorporamos zonas marginales, como Entre Ríos donde el cultivo de soja tuvo una explosión, el sudoeste de Corrientes, algunas zonas del Chaco e inclusive algunas zonas de Salta.

De acuerdo con proyecciones de la Fundación Producir Conservando, el potencial argentino está alrededor de los 16 millones de hectáreas que producirían una cosecha de 45 millones de toneladas y que es probable, incluso, de que sea aún mayor porque las proyecciones están basadas en el área histórica y que el área de desmonte no está incluida.

Brasil, que tiene la mayor superficie potencial del mundo, tiene problemas para aumentar las áreas sembradas. El principal problema que tiene es la logística porque toda su producción tiene que recorrer distancias cada vez más largas para llegar a los puertos y una ineficiencia en su infraestructura que encarece mucho los costos internos y disminuye el precio al productor.

En el año 2003 Brasil estaba sembrando 20 millones de hectáreas y produciendo 52 millones de toneladas.

Prácticamente toda la producción brasileña tiene que recorrer entre 1.500 y 2.000 kilómetros para llegar a los puertos; los puertos más importantes del país son el de Santos y Paramaguá, que ciertamente está sobre pasados en su capacidad para exportar la cantidad excepcional que Brasil está en condiciones de producir.

En cuanto al área potencial, básicamente en la zona de “los cerrados”, señaló que varias estimaciones hablan de 45 millones de hectáreas totales, con lo cual Brasil todavía podría incorporar 15 millones de hectáreas más, con lo cual la cosecha estaría bordeando los 100 millones de toneladas. De esta manera se estaría transformando en el primer productor mundial de soja.

Pero advirtió que Brasil tiene varios inconvenientes, no sólo logísticos sino también ambientales para la ampliación de los cultivos, especialmente en los estados de Pará y Amazonas, donde las restricciones ambientales son bastante grandes. Por ese motivo que el potencial estaría un poco por debajo de los 35 millones de hectáreas.

Mencionó que una gran parte de la producción brasileña de soja se hace a través de la hidrovía de Portobello-Rio Madeira, que son vías alternativas que se han desarrollado, ante la imposibilidad de sacar toda la producción por los puertos del sur. También hay puertos en el norte, que se están desarrollando, en la zona de Bahía, San Luis, pero básicamente toda esa producción es afluente de nuestra hidrovía.

Citó el caso del estado de Matto Grosso, que tiene un potencial de producción de 15 a 20 millones de toneladas, la salida natural sería a través de nuestra hidrovía, con la ventaja de que nosotros ampliamos la capacidad de procesamiento en upriver y requeriría que nuestra cosecha avanzara al mismo nivel de la ampliación de la capacidad de crush, cosa que probablemente no ocurra. De esta manera estaríamos abasteciéndonos de soja brasileña o paraguaya a través de la hidrovía.

Indicó que la hidrovía son aproximadamente 3.000 Km. con costos que al día de hoy están entre 35 y 40 dólares, pero que si se hacen las obras de infraestructura necesarias esos montos estarían bajando sustancialmente.

Dijo que no se puede hablar de soja sin pasar por China. Ese país asiático es el mayor consumidor de acero, mineral de hierro, aluminio y desde los últimos meses el mayor importador de soja.

Está creciendo al 9 por ciento anual desde 1980, con proyecciones del 7 al 8 por ciento para los próximos diez años. Es una sociedad que está incrementando su consumo de proteínas animales.

Tiene la estimación de crecimiento absoluto de población más grande del mundo y se calcula que para el 2020 va a crecer en 160 millones de personas. Y esa mayor población implica mayor necesidad de alimentos.

Por otro lado, en el sector agropecuario, China tiene el 22 por ciento de la población mundial y sólo el 7 por ciento de su superficie se puede arar, con lo cual tiene un gran limitante. Su agricultura creció a un ritmo mucho menor que el promedio del país, con el dato de un 3 por ciento en los últimos 20 años, y su share en el PBI cayó del 30 al 14 por ciento en el año `80.

Dijo que en la Argentina en los próximos años con seguridad el sistema de regalías para semillas genéticamente modificadas va a estar funcionando, lo que redundará en un pequeño aumento en los costos de producción, pero seguramente le va a abrir la puerta a una nueva ola de tecnología genética. Vamos a tener mayores costos de producción porque el efecto de la roya es muy importante y cada tratamiento se estima en 20 dólares por tonelada. También probablemente habrá un mayor peso de las retenciones, una mayor rotación con maíz y auguró una desaceleración del crecimiento del área sembrada. Para el año 2006 habrá inversiones finalizadas que podrían llevar la capacidad de molienda a 34 o 37 millones de toneladas, según queden definidas las fábricas que están en construcción.

Es probable que por la situación estructural de China tengamos buenos precios en los años por venir, aunque probablemente haya una baja en los próximos dos años, sin retenciones y con un marco previsible en el largo plazo, con una capacitación eficiente, sin distorsiones, con un tratamiento impositivo equitativo, que se reflejen los altos precios locales y el dragado del río Paraná a 36 pies, creo que podremos llegar a una producción de 45 o 50 millones de toneladas, exportando 8, aumentando la capacidad de transporte de la hidrovía y nosotros absorbiendo la capacidad de crush que necesitan Estados Unidos y Europa ampliar y no pueden hacerlo. Y dos mercados potenciales para la harina que se suman a los mercados actuales, que serían Brasil y Rusia en el largo plazo.

 

 

 
IDEA Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina
IDEA Buenos Aires: Moreno 1850 | (C1094ABB) Capital Federal | Tel +54 11 5861-4300 Fax +54 11 5861-4399
IDEA Centro: Santa Fe 1376 1º y 2º piso | (S2000ATT) Rosario, Santa Fe | TelFax +54 341 440-4123